Proyecto de Fundación Adsis en Lima Sur Cambio Climático

Mujeres en acción frente al cambio climático en tres distritos de Lima sur, Perú.

El proyecto, que ya ha finalizado, pretendía mejorar la calidad de vida de las mujeres del área sur de Lima ante los efectos del cambio climático, favoreciendo que se incluyan en los distritos del proyecto políticas ambientales que incorporen el enfoque de género, teniendo en cuenta lo que desde Perú se está impulsando en su reciente “Plan de Acción en Género y Cambio Climático del Perú” (PAGCC-Perú), aprobado en Julio de 2016.

Para ello, el proyecto ha acompañado y capacitado a mujeres lideresas de organizaciones sociales de tres distritos periurbanos de Lima (Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador), así como a funcionarios/as y autoridades municipales, y ha promovido la mejora de los procesos participativos de la sociedad en los ámbitos municipales, para asegurar la incorporación del enfoque de género en la política ambiental local.

Por otro lado, y de manera complementaria, el proyecto ha puesto en marcha un proceso de sensibilización y educación ambiental con familias, población escolar y pequeñas organizaciones económicas de la zona (asociaciones de comerciantes, asociaciones de recicladores y recicladoras y mercados locales), con el objetivo de promover gestión de los residuos sólidos de las localidades para una mejor gestión ambiental.

La ejecución del proyecto ha tenido cierta complejidad por el gran número de organizaciones y agentes locales que pretendía abarcar. Sin embargo, ha conseguido implementar políticas locales medioambientales con enfoque de género. Este proceso ha conseguido contar con el apoyo renovado del Ayuntamiento de Madrid y cuenta ya con una nueva fase en su implementación.