Proyecto Lotura de Prevención de Tecnoadicciones Fundación Adsis

Lotura

Proyecto perteneciente al programa: Prevención de tecnoadicciones

El proyecto Lotura se desarrolla en País Vasco como parte del Programa de Prevención de Teccnoadicciones de Fundación Adsis. Se trata de un espacio virtual itinerante que permite el trabajo preventivo de las tecnoadicciones y propone un aprendizaje del uso de las tecnologías desde el modelo 3.0.

El proyecto está dirigido a adolescentes y jóvenes entre 13 y 19 años, que cursan 1º, 2º, 3º o 4º de la ESO o 1º de FPB (Formación Profesional Básica). El objetivo es ampliar el uso que las y los adolescentes hacen de los dispositivos, de la red y otras aplicaciones, dotándoles de un sentido más humano, social y medioambiental. Los talleres y las dinámicas que se realizan tratan de sensibilizar, prevenir y reducir la probabilidad de desarrollar adicciones comportamentales y tecnoadicciones.

Para ello trabajamos en aulas virtuales con equipos pertenecientes a las y los jóvenes (smartphones) o con equipos del programa (tablets). Con ellos se aprende y realizan acciones para utilizar las herramientas digitales como fuente de desarrollo social. Se fomenta un uso con carácter saludable, creativo y colaborativo frente a una propuesta muy extendida y que proviene de la industria del ocio online y digital que potencia valores competitivos, violentos y sexistas, que impulsa a un ocio compulsivo y lleva asociado el aislamiento social o la interferencia con otras actividades de la vida de las y los jóvenes.

Fundación Adsis también desarrolla proyectos de Prevención de Tecnoadicciones en Araba, Canarias, Gipuzkoa y Valencia.

Leer más sobre el programa de Prevención de Tecnoadicciones