Fundación Adsis proyecto de Cooperación en Perú

Impulsando incidencia y vigilancia de mujeres en políticas públicas contra la violencia de genero en 4 distritos de Lima, Perú.

La iniciativa propuesta, que ya ha finalizado, buscaba mejorar la implementación de las políticas públicas en materia de Violencia contra la mujer a nivel local y nacional. El objetivo central del proyecto se centraba en que Organizaciones de Mujeres de 4 distritos de Lima (Carabayllo, Comas, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo) cuenten con capacidades para incidir en la definición e implementación de las políticas públicas que abordan y atienden la violencia de género, para que estas sean de calidad y sean definidas y diseñadas desde un enfoque de derechos humanos y género. Al mismo tiempo, entre las acciones del proyecto se pretendía que instituciones sectoriales (salud, educación, mujer, policía y justicia) de los cuatro distritos fortalecieran su articulación para la implementación de los planes distritales contra la violencia hacia las mujeres; y que las propias municipalidades incorporaran en sus instrumentos de gestión, objetivos y acciones dirigidas a prevenir la violencia hacia las mujeres.

El proyecto apuntaba a tener resultados concretos a nivel local, se esperaba también que estos procesos constituyeran una base fundamental para la participación e incidencia de las mujeres de los 04 distritos en el proceso de implementación del Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021.

Entre los principales resultados del proyecto podemos destacar que se ha logrado consolidar el funcionamiento de la Red interdistrital de Organizaciones de mujeres, fortaleciendo el sentido de pertenencia de las mujeres a una Red de mujeres comprometidas con la incidencia y vigilancia ciudadana a los servicios de prevención y atención de la violencia de género en sus distritos, y con la exigibilidad del derecho a una vida libre de violencia a nivel metropolitano y nacional. Por otra parte, se ha fortalecido el funcionamiento activo de 4 espacios de concertación distrital multisectorial e interinstitucional para la lucha contra la violencia hacia las mujeres. En tercer lugar, la Mesa Distrital de Prevención de la Violencia Hacia la Mujer, Familiar y Sexual, por Bienestar con Equidad en Carabayllo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo han logrado formalizarse como la instancia distrital de concertación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes e integrantes del grupo familiar. Por último, los gobiernos locales están incorporando actividades e indicadores a favor de la igualdad de género y la lucha contra la violencia en sus planes operativos, y algunos de ellos están aprobando proyectos en la misma línea.

A pesar de lo conseguido, hay una clara debilidad del Estado frente a la situación de violencia contra las mujeres. En el período se han aprobado planes multisectoriales de acción conjunta e incrementado los presupuestos estatales para la atención de la violencia de género. Sin embargo, a nivel local se hace manifiesta aun la limitada formación de los integrantes y responsables de las instituciones para trabajar con empatía y calidad en la atención de las mujeres víctimas, así como en el desarrollo de acciones de prevención, y sigue existiendo una limitación de recursos y prioridades evidente. La inseguridad y desprotección de las mujeres continúa y se hace evidente que trabajar en la prevención y atención de la violencia de género es una tarea y un reto de mediano y largo aliento. Fruto de estas conclusiones finales nace la motivación para renovar nuestro apoyo al proceso gracias a la financiación de la AVCD para los años 2021 y 2022. Esta segunda fase cristaliza en un nuevo proyecto financiado.